Presentación
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad la PNL 1085 mediante la cual se insta al Gobierno regional de la Junta de Castilla y León a impulsar la actividad del sector de las rocas, pues ello contribuye a la dinamización socioeconómica del medio rural. En efecto, la actividad extractiva y los establecimientos de corte y labra, se ubican en la llamada España vaciada; aunque no todas las poblaciones tienen canteras, allá donde estas se ubican representan un ejemplo de sostenibilidad y arrastre de la economía local. En particular, el subsector de la pizarra en la zona de La Cabrera (León) supone una alternativa socioeconómica al carbón y tiene un claro efecto arrastre de exportación.
La asociación PINACAL, la asociación APICAL y APROPICALE, han consensuado la realización de una página web donde se incluyen las empresas, variedades y usos de las diferentes rocas de la comunidad. Estas tres asociaciones han firmado un acuerdo para que el Centro Tecnológico PINACAL INSER se encargue de la creación, puesta en servicio, explotación y mantenimiento de la web. Con el fin de propiciar el conocimiento y divulgación de esta actividad, y se de soporte a las empresas que deseen participar.
En el acuerdo se estima la funcionalidad de la web en aspectos tales como su posicionamiento en internet y sus buscadores habituales, actuaciones en las principales redes sociales, la dotación de un sistema de seguridad avanzada que proteja contenidos, y recopilación de datos estadisticos, tecnológicos administrativos y patrimoniales.
Asi pues, con el patrocinio de subvención directa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castillay León se crea esta web como elemento de partida de todos los objetivos mencionados, y otros que las empresas participantes estimen convenientes.
Esta web es una primera acción en el marco de establecer una marca de identificación geográfica protegida para las diferentes rocas, para favorecer su uso tanto en el patrimonio histórico artístico de la comunidad, como en obra nueva. Las administraciones podrán seleccionar piedra autóctona, y para ello esta web y la Marca en su entorno de normativa europea de aplicación, podrán trabajar consecuentemente a los intereses ambientales, sociales y económicos de Castilla y León.