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PINACAL y diez de sus empresas asociadas, presentes en Marmomacc 2007

23/11/2007

ADE Internacional EXCAL arropó su presencia en la cita

PINACAL y diez de sus empresas asociadas, presentes en Marmomacc 2007 ADE Internacional EXCAL, la entidad pública de Castilla y León destinada a incentivar el salto al exterior de las empresas regionales, se encargó de asistir a 10 empresas de la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL) para que participaran en la última edición de la feria MARMOMACC 2007, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Verona durante los primeros días de octubre.

Además, una de ellas, Arenisca de los Pinares Bugos-Soria, formó parte del listado de expositores directos del pabellón de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP). El éxito estuvo de su parte en forma de decenas de visitas de potenciales clientes de un buen abanico de países. De la expedición formó parte, asimismo, el promotor de PINACAL de Internacionalización.

Actuaciones de este tipo ayudan a las empresas a ampliar sus fronteras. Sobre todo a aquellas cuyo producto, en este caso la roca ornamental, encuentra una gran aceptación fuera de su ámbito nacional habitual.

Se da la circunstancia, además, de que arquitectos, diseñadores y prescriptores de materiales han comenzado a utilizar la piedra como elemento decorativo para sus proyectos, en aplicaciones que no han sido nada habituales hasta hace sólo algunos años. Esta tendencia ensancha el círculo de potenciales clientes para los productores.

Buena fe de esa tendecia la dio en Marmomacc la exposición "La Natural Seducción de la Piedra-Arquitectura Contemporánea en España", cuya organización estuvo en manos de la Dirección de Bienes de Consumo del ICEX.

El gran problema en los últimos tiempos para la roca ornamental, sobre todo desde que China comenzara a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, es la competencia asiática.

A las industrias occidentales, y las españolas no escapan a esa tendencia, no les queda más remedio que incidir en cuestiones como la innovación o la calidad para luchar contra unos precios que llevan no sólo a empresas transformadoras particulares, sino incluso a las Adminsitraciones Públicas, a comprar material para sus proyectos en el continente asiático.

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