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La adquisición de granito chino copó el 65 por ciento de la cuota del mercado español durante el mes de enero de 2007

11/09/2007

Las importaciones de roca del país asiático van en aumento

La adquisición de granito chino copó el 65 por ciento de la cuota del mercado español durante el mes de enero de 2007 La competencia es dura para los extractores de piedra natural. A las limitaciones que imponen las distintas normativas se unen las leyes del mercado, sobre todo las que tienen que ver con importaciones y exportaciones.

Si el sector, en general, se topa con cada vez más oferta exterior, los graniteros han de lidiar con algunas de las condiciones más duras, ya que este tipo de roca tiene múltiples vías de acceso al ámbito nacional desde países extranjeros.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en enero de 2007 el incremento en las importaciones fue de un 30,71 por ciento, respecto al mismo mes de 2006, para la piedra natural en general. Esas importaciones suponen un volumen de negocio de 34,6 millones de euros.

En ese importante aumento jugaron un papel clave China y la India, que realizaron a España ventas de granito elaborado y granito en bruto, respectivamente, en cantidades que suponen el 65 por ciento y el 29 por ciento de la cuota de mercado en uno y otro caso.

Ese volumen es sensiblemente superor al del aumento de las exportaciones, que fueron superiores al 10 por ciento en todos los productos. Sin embargo, el que más altas cotas de ascenso obtuvo, el mármol, no igualó ese 30,7 por ciento de las importaciones, ya que se quedó en el 27,6 por ciento.

El granito elaborado, por su parte, logró incrementar su presencia en el exterior un 18,79 por ciento, algo más que la pizarra elaborada, que consiguió una subida del 18,50 por ciento. De media, el aumento de las exportaciones en enero de 2007 se situó en un 19,34 por ciento más que en ese mismo mes de 2006.

Estas cifras se dan en un marco en el que los profesionales del sector se encuentran imposibilitados para emprender una lucha de precios, por lo que numerosas iniciativas de construcción recurren a granitos importados en vez de hacerlo a los nacionales. Y es que reducir aproximadamente un 20 por ciento los costes de ese material resulta tentador incluso para empresas públicas.

Un caso reciente ha sido la decisión de AENA (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) de utilizar roca del país asiático en los aeorpuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria o El Prat (Barcelona). Y es que precisamente estos entornos, los aeródromos, suponen una valla publicitaria natural para los productos con los que están construidos.

Un ejemplo en otro edificio público, aunque de muy distinta índole, es el de la parroquia de Campanar, en Valencia. Esta iglesia es la primera dedicada al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Incluye un revestimiento en la nave principal de 1.200 metros cuadrados de granito. Procede de China.

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