Reportajes. Noticia ampliada

Estereotomía de la piedra o el arte de labrar la roca

15/05/2007

Los canteros pueden realizar piezas en el banco de trabajo que más tarde trasladan a la obra para su colocación

Estereotomía de la piedra o el arte de labrar la roca «Geometría descriptiva aplicada al trazado y corte de la piedra para su labra y puesta en obra y construcción». Ésta es la descripción que Alberto Díaz, director del Centro de los Oficios de León, ofrece del concepto de estereotomía de la piedra.

Y es que esta institución, que cada cierto tiempo publica libros directamente relacionados con las actividades de la entidad, ultima los detalles para que en este mismo 2007 los aficionados o profesionales de la roca puedan disfrutar de un texto útil sobre este material.

Su título, "Guía Práctica de la Estereotomía de la Piedra", promete exactamente lo que hay en sus páginas: un acompañamiento, paso a paso, de cómo eliminar las partes sobrantes de una roca para los propósitos de una obra.

Así, proporciona plantillas a partir de las que es posible tratar el bloque en el banco de trabajo para luego trasladarlo a la obra e instalarlo sin problemas en el lugar exacto para el que ha sido diseñado.

Según explica Alberto Díaz, no fue hasta el siglo XVI, ya en pleno Renacimiento, cuando las técnicas de representación gráfica comenzaron a aplicarse al proceso de construcción y, en concreto, a la piedra, el material más noble por excelencia con el que es posible levantar un edificio.

Hasta ese momento, durante toda la Edad Media, la forma en que los canteros trataban el material era mucho más intuitiva y directa: en la propia obra. Eso sí, una vez que la técnica empezó a evolucionar, los matemáticos comenzaron a elucubrar proyectos que, en ocasiones, no pasaron de la pura teoría, como el cálculo y diseño, sobre el papel, de bóvedas elípticas.

La guía que proporciona el Centro de los Oficios está mucho más relacionada con la realidad, con el día a día del trabajo de los canteros. Así, a partir de plantillas representativas, el libro las trata como ejemplo de desarrollo de procedimientos de todo el proceso constructivo.

Su publicación, según las previsiones, en junio de 2007.

Volver

Parque Tecnológico de Castilla y León. Calle Jerónimo Muñoz nº4 · Boecillo (VALLADOLID). Tel. 983 54 65 99 y Fax: 983 54 81 38
© Copyright 2006 Cosmomedia | Avisos legales | Teclas de acceso rápido | RSS
Logo Piedra Natural Logo de la Federación Española de la Piedra Natural Logo de La Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León Logo de la Junta de Castilla y León Logo del programa ARTEPYME Logo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Logo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional