Reportajes. Noticia ampliada

La grabación con arenado, un sistema eficaz y sencillo para dejar en la piedra una impronta única

06/10/2006

Esta técnica cuenta con interesantes ventajas frente al uso del diamante o del láser

La grabación con arenado, un sistema eficaz y sencillo para dejar en la piedra una impronta única La competencia entre diferentes firmas empresariales conduce a la aparición de estrategias en el mercado que buscan satisfacer más y mejor a los clientes. La personalización de los productos los dota de un valor añadido muy agradecido por los consumidores, y se ha convertido en una herramienta empleada por empresas de cualquier sector.

La grabación de elementos de todo tipo (en general letras, símbolos) en placas de mármol o piedra es uno de los recursos con los que cuentan las compañías para hacer más atractivos los elementos que realizan. Y, para conseguir un acabado satisfactorio, la técnica del arenado cuenta con grandes ventajas que aconsejan su uso.

Este procedimiento, que en su origen empleaba arena, consiste en la aplicación directa sobre una superficie de un abrasivo. Para ello, se utiliza aire comprimido. La combinación de ambos elementos degrada el material hasta el punto deseado. La progresiva erosión consigue la aparición del grabado, que incluso puede pintarse para obtener un resultado más personalizado.

Una de las aplicaciones más antiguas consiste en la grabación de letras, para lo que se requiere la utilización de plantillas resistentes al abrasivo. Las láminas autoadhesivas que existen en la actualidad, fabricadas con mezcla especiales de caucho, garantizan la obtención de un acabado perfecto. El uso de planchas de diferente espesor permite jugar con la profundidad y disponer de mayores posibilidades.

En sus inicios, la grabación por arenado necesitaba de plantillas realizadas a mano que reproducían la imagen que acabaría en la superficie de la piedra. Gracias a la aparición de la tecnología foto-resistente, la industria entró en un período mucho más fértil y creativo. La posibilidad de crear los efectos buscados por medio de procedimientos fotográficos amplían la calidad y los detalles de la pieza.

Las foto-plantillas que se emplean en esta técnica ayudan a reproducir rápida y eficazmente un número ilimitado de diseños que hace unos años resultaban impensables. Este elemento, similar a una película, resiste la acción del abrasivo mientras es soplado sobre la pieza en la que se dispondrá el grabado.

El sistema es fácil de explicar pero complejo de ejecutar. El resultado se consigue eliminando porciones de la plantilla hasta lograr un efecto tridimensional. Pero para llegar a este extremo, es necesario fabricar ese modelo.

Tras crear el motivo que se grabará en un ordenador, se imprime sobre una película. A continuación, el diseño es velado sobre una película foto-resistente usando para ello luz ultravioleta. Las áreas interiores se endurecen, y las que no se expusieron son lavadas con agua presurizada. Las zonas negras se transforman en áreas abiertas dentro de la lámina resistente para dar pie al grabado. Cuando la película está seca, es el momento de aplicarlo sobre la pieza y proceder al arenado.

A pesar de que existe un gran número de alternativas a esta técnica, como el tallado a máquina, el corte con diamante o el grabado con láser, todos ellos cuentan con inconvenientes, ya sea por un efecto de profundidad limitado, un coste elevado o una dificultad excesiva del procedimiento.

El arenado, por contra, ofrece con una mínima inversión tanto en tiempo como en dinero, un resultado satisfactorio, tan o más profesional que cualquiera de los anteriores.

Volver

Parque Tecnológico de Castilla y León. Calle Jerónimo Muñoz nº4 · Boecillo (VALLADOLID). Tel. 983 54 65 99 y Fax: 983 54 81 38
© Copyright 2006 Cosmomedia | Avisos legales | Teclas de acceso rápido | RSS
Logo Piedra Natural Logo de la Federación Española de la Piedra Natural Logo de La Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León Logo de la Junta de Castilla y León Logo del programa ARTEPYME Logo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Logo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional